Sabor típico que contagia al mundo
El fogón, el caldero y el cucharón han sido por décadas los protagonistas en la evolución de la cocina puertorriqueña y dieron paso a fusionar los diversos extractos de sabores de toda cultura que hoy nos ha introducido al mundo gastronómico. Son los platos típicos los que colocan a Puerto Rico en el panorama internacional, abriéndoles paso para deleitar con sus sabores tradicionales el paladar de todo el que nos visita.
El exquisito mofongo hecho de plátano verde, ajo, y sal, con el toque delicioso del chicharrón, que enjugan el gusto del comensal viajero, llevándolo a recordar este país por sus mezclas criollísimas de sabor. El mofongo es el complemento mas solicitado de la confección de platos de los diversos restaurantes y fondas que abundan en el país. Su gusto lo hace único y se disfruta todo el año. Puerto Rico concentra su cocina en el arroz y habichuela, bistec encebollado, tostones, amarillitos fritos, la barbacoa y las deliciosas frituras. Nos endulzamos el paladar con el dulce de batata, papaya y mango.
Nuestra isla goza de costas hermosas. Son en ellas donde podemos encontrar las diversas especies, de pescado de orilla. Sazonados con ajo, vino, hierbas y especias, hacen que el chillo, mero, róbalo y chapín sean solicitados y deleitados por puertorriqueños y visitantes que disfrutan de los fines de semanas saboreando el pescado del país. Otro alimento que posiciona a Puerto Rico en la gastronomía internacional y engalana la cocina puertorriqueña es el famoso pastel de guineo, yuca y yautía, conocido como el viajero navideño. Por años ha sido otorgado al extranjero como obsequio en la navidad, acompañado de la rica morcilla y la bebida artesanal, el coquito. Puerto Rico celebra sus fiestas de esta época con estos deliciosos sabores, añadiendo a su mesa el arroz con gandules, el lechón asado y postres como el tembleque, el crujiente dulce de coco y el arroz con dulce.
Aunque la comida criolla y tradicional lleva a Puerto Rico a ser uno de los destinos más visitados, no podemos olvidar que hemos sido reconocidos por ser un país en el desarrollo de la destilería del ron y la cerveza. Las gastronomía puertorriqueña ha sido influenciada por diversas culturas como la africana, la española y la taína, responsables de la integración de los deliciosos sabores de la cocina criolla que actualmente disfrutamos. Hoy se busca introducir nuevos placeres al paladar, con una presentación elaborada, sin alterar el toque tradicional que nos ha colocado a niveles internacionales por décadas.