top of page

El Plátano... ingrediente de primera

Uno de los ingredientes de primera en la cocina puertorriqueña lo es indiscutiblemente el plátano, ya sea verde o maduro. El plátano es uno de los acompañantes principales en cada creación gastronómica de la cocina criolla, siendo un alimento extremadamente versátil. En todas las cocinas puertorriqueñas, el plátano lo han confeccionado y disfrutado en su manera.

Dependiendo la receta, este maneja cocido, frito, asado, hervido, tostones, arañitas, mofongos, majados, sopas, bolitas, emparedados, té, "chips", batidos, cremas, canastillas, bizcochos, canoas, piñón, lasaña caribeña y hasta en pizza. La confección de los platos típicos del menú puertorriqueño esta centralizada, en su mayoría, en el uso del plátano, ya que el patrimonio gastronómico es parte de la herencia de diversos sabores isleños tradicionales y la adaptación de las nuevas tendencias internacionales.

La cocina caribeña criolla se ha caracterizado por crear su propia cultura de gran personalidad que se identifica por la utilización de una amplia variedad de ingredientes y productos nativos, como lo es el plátano, el cual forma parte de la dieta puertorriqueña y de muchos otros países tropicales. Como se diría en los modismos y refranes populares, tenemos la mancha de plátano en nuestras vidas, haciendo referencia a algo que nos distingue de los demás, ya sea en lo físico, cultural o el comportamiento. Esta mancha nos identifica donde quiera que nos encontremos, es como una huella impregnada en nuestras vidas, que por mas lejos que caminemos jamas podrá ser ignorada porque forma parte de la esencia de ser puertorriqueño.

Cuando la piel del plátano se torna verde o semi-amarilla, el sabor de la pulpa es almidonada, a medida que el color de la cáscara se vuelve negra adquiere un sabor mas dulce. Su valor nutricional es alto en vitaminas A y C, fósforo, fibra y potasio, aunque contiene pequeñas cantidades de minerales, y su valor calórico es elevado. Si se consume cuando esta verde actúa como astringente, puede reducir el riesgo de contraer diabetes, ya que ayuda a controlar la azúcar en la sangre y contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo a beneficio de las enfermedades cardiacas. Si se ingiere en su estado maduro, este suaviza la membrana de las mucosas intestinales por lo que es beneficioso contra las úlceras o hemorroides, y evita problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra.

Galería

bottom of page