top of page

La llegada de los Igneris y cambios en la dieta local.


Fragmentos de vasijas y otras herramientas de piedra, periodo saladoide

En nuestra columna anterior comentábamos sobre las prácticas alimenticias y gastronómicas de los primeros habitantes de la isla de Puerto Rico, conocidos con el nombre de “arcaicos”. En esta ocasión comentaremos sobre las costumbres alimenticias de la segunda gran oleada migratoria que llegó al archipiélago puertorriqueño, conocidos indistintamente con los nombres “saladoides” o “igneris”. Estos inmigrantes vinieron desde Suramérica, en particular desde el área que hoy conocemos como Venezuela. Otra oleada migratoria que llegó a nuestras costas se asocia con las regiones andinas, desde el área de lo que hoy son Perú y Ecuador, conocidos con el nombre de “huecoides”. Estas migraciones comenzaron desde aproximadamente 200 años antes de nuestra Era.


Con el advenimiento de nuevas culturas llegadas desde el continente se inició una dramática transformación de la alimentación en la isla. Mientras que los arcaicos eran mayormente cazadores y recolectores (aunque hoy sabemos que también practicaban cierto tipo de agricultura), los recién llegados eran culturas principalmente agrícolas, complementando su dieta con la caza, pesca y recolección. Una nueva era de prácticas agrícolas y de cultivo se extendió a lo largo del territorio isleño. Junto con ellos entró toda una nueva tradición gastronómica desde el continente, que con el tiempo se iría adaptando a las condiciones locales y a las influencias de los arcaicos para generar una particular cocina nativa.


Los saladoides no solo trajeron innovadoras prácticas y conocimientos, sino que también trajeron plantas, semillas y nuevas especies vegetales. El estudio de las plantas en el pasado se conoce como paleobotánica, y es mucho lo que aún falta por saber para poder determinar cuáles especies eran netamente nativas, previo a la presencia de seres humanos en las islas, y cuáles especies fueron introducidas por los recién llegados. Mientras la paleobotánica avanza, la arqueología se encarga de ofrecernos pistas sobre las prácticas alimentarias y la cocina de los saladoides. A este respecto, el registro arqueológico no deja lugar a dudas de que hubo cambios dramáticos en la alimentación en la isla con la llegada de éstos.


Hoy en día podemos saber en gran medida qué especies vegetales consumían nuestros antepasados, gracias al análisis de restos microscópicos tales como el polen o los almidones. El estudio del polen en yacimientos arqueológicos nos ayuda a reconstruir el panorama vegetal en tiempos pretéritos. Mientras, el estudio de almidones en las herramientas utilizadas por nuestros antepasados nos ayuda a identificar cuáles especies estaban siendo procesadas y consumidas. Mediante la metodología y el análisis adecuado, hoy resulta posible excavar una piedra de mortero de un yacimiento arqueológico (esto es, un machacador, como sería hoy en día la mano de un pilón), e identificar cuales plantas estaban siendo procesadas con el mismo. Las plantas dejaban restos microscópicos de almidones en las fisuras y pequeñas grietas de las herramientas de piedra, así como en los platos, vasijas de barro y otros instrumentos, que hoy en día podemos aislar, reconocer e identificar.


Gracias a eso, sabemos que los saladoides eran agricultores (y ceramistas), que cultivaban y procesaban gran cantidad de plantas. Entre estas podemos mencionar el maíz, el lerén, la maranta, algunas especies de leguminosas (habichuelas), y por supuesto, la yuca. Con los saladoides comienza el uso de los burenes, esto es, un tipo de vasija de cocina manufacturada con cerámica, plana a manera de plato y muy gruesa, con la cual se confeccionaba el pan de casabe.


La masificación de las prácticas agrícolas no cambió solamente la cocina y forma de alimentarse, sino que lentamente fue cambiando toda la sociedad en su conjunto, creando nuevas prácticas y arreglos culturales. Sobre esto abundaremos en nuestra próxima columna.


Fragmentos de periodo saladoide.

Galería

bottom of page